Cancún.- Tiendas de conveniencia, fachadas de establecimientos, casas abandonadas, escuelas y talleres son el blanco de los grafiteros, lo que se deja ver a todas luces en el centro de Cancún, en donde dichas “pintas” han generado un mal aspecto a la vista de locales y turistas.
Dicha problemática es más visible en avenidas de la ciudad como la Yaxchilán Uxmal, López Portillo, pero sobre todo Tulum, en donde los grafitis parecieran fungir, a su vez, como marcas de abandono y descuido sobre las fachadas de los lotes.
Lo mismo ocurre en puntos más alejados de la ciudad, como la región 237, Corales, Tierra Maya o Las Palmas, donde los grafitis proliferan por doquier, incluso en puntos considerados como temerarios y expuestos ante la posible vista de las autoridades, como son las azoteas o segundos pisos.
Dicha situación ha aumentado exponencialmente, ante la poco o nula reacción de las autoridades para mitigar esta problemática, quienes no reportan detecciones recientes al respecto.
Sin embargo, esto sigue generando molestias y, en su mayoría, costos extras a distintos dueños de negocios, quienes, en muchas ocasiones, al abrir sus locales por la mañana, han descubierto que su cortina o pared ya ha sido pintada, otra vez.