Cancún.- La inseguridad, si bien al parecer se ha agudizado en este periodo de cambio de autoridad, data de mucho tiempo atrás, comentó el empresario Antonio Cervera León, quien señaló que su combate requiere no solo más infraestructura y estrategias, por parte de las autoridades, sino la participación más activa de la ciudadanía.
En entrevista, el ex aspirante a político señaló que en este tema hay aspectos que le competen solo a las autoridades, pero hay otros, como la prevención y la atención de las causas de la delincuencia, en la que todos debieran involucrarse.
Puso el ejemplo de lo efectivo que resulta cuando vecinos se organizan contra robos, con vigilancias, cámaras o alarmas, debido a que los ladrones desisten, al ver que es mucho trabajo robar allí.
Existen temas mucho más complejos, aceptó, como las extorsiones a empresarios, en donde las autoridades deben ingeniar nuevas técnicas para dar con estos responsables, pero también allí se necesita la participación ciudadana.
Cuestionado sobre si el gobernador Carlos Joaquín González cumplió en materia de seguridad, en sus más de cinco años de gobierno, “El Pelón” Cervera opinó que sí lo hizo, “pero en un estado en evolución como este, es muy difícil cubrir en su totalidad sus exigencias”.