José María Morelos.- Pese a que habitantes de la comunidad de Candelaria han denunciado algunas inundaciones en la zona de cultivos a causa de las recientes lluvias, hasta el momento éstas no representan un verdadero peligro para el sector agrícola de la región.
Así lo consideró Esteban Serralta Uxul, delegado de esta comunidad, quien dijo, en entrevista, que tendrían que ser muy fuertes las lluvias, para tener una emergencia mayor que provoque que los “corrientales” inunden la zona de mecanizados de la localidad.
En ese sentido, detalló que la mayoría de veces que esto ha pasado, las afectaciones han sido provocadas por el desbordamiento de los arroyos que llegan de Campeche, por lo que las lluvias en sí no representan una amenaza latente.
Ante ello, y al ser cuestionado sobre qué les pediría a las autoridades para evitar un caso así, agregó que ante la fuerza de la naturaleza “no hay mucho qué prevenir”, por lo que solo espera que no se presenten dichos desbordamientos durante este año.
Asimismo, dijo, que dichas lluvias en vez de una amenaza son una auténtica “bendición”, luego de la sequía que habían sufrido los campesinos durante los últimos meses.
Dicha condición climática, agregó, los ayudará a seguir cultivando el maíz, luego que la temporada de sandía acaba de finalizar.