José María Morelos.- Cerca de 80 trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal no han percibido honorarios desde enero hasta la fecha, lo que ha dejado, en especial a la Zona Maya, sin la supervisión de personal técnico encargado del control de plagas en los cultivos de la región.
Así lo refirió Felipe Cahuich Can, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Zona Maya, quien dijo que en los últimos años han presentado complicaciones para cubrir los gastos de nómina y de operatividad, y durante este 2022 esto se agudizó considerablemente.
Agregó que de enero hasta la fecha, a nivel estatal, la mayoría del personal afectado se componen de ingenieros, encargados de laboratorios y agrónomos, y en lo que respecta a la Zona Maya, son hasta 10 técnicos, quienes pararon labores a inicios de mayo por esta situación.
En ese sentido, Cahuich Can detalló que las instancias gubernamentales que tienen que resolver esta situación son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sade), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca.
Al respecto, aceptó que el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha tenido recientemente un acercamiento con dirigentes de dichas dependencias, las cuales han llegado a un acuerdo de reposición de daños, pero aún no se ha bajado el recurso correspondiente.
Abundó que, por lo pronto, no esperan realizar alguna manifestación al respecto, pues confía que en los próximos días se solucione esto.
“Por lo pronto no, pues ya hay un primer paso y es positivo”, expresó.