Cancún.- Son muchas las personas en esta ciudad que están en proceso de desalojo de sus hogares, por hipotecas en UDIs, bancarrota de hipotecarias u otros problemas, o bien que ocupan irregularmente una vivienda abandonada. En todos estos casos, la cooperativa “Mi Vivienda en Quintana Roo” exhortan a que se acerquen con ellos para lograr que adquieran legalmente su lugar de residencia.
Adolfo Mateos Bustamante, presidente del consejo administrativo de esta cooperativa explicó que esto no aplica en todos los casos, pero en la mayoría sí pueden apoyarlos para que puedan hacer suya esta vivienda.
El representante de esta cooperativa fue entrevistado durante la firma de un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo), para que sus socios puedan aprender un oficio u obtener una certificación que les permita un mejor empleo, para así mejorar su calidad de vida e incluso tener prestaciones, como Infonavit para lograr acceso a vivienda.
Esta cooperativa, dijo, está enfocada en lograr brindar vivienda, ya sea usada, a través de la negociación con el banco que la tenga en cartera vencida, o bien nueva, comprándola en volumen, para reducir su costo.
“Hay mucha vivienda abandonada o irregular en el estado, en parte es por la migración y otras situaciones propias del estado”, mencionó.
Por su parte, Maria Cristina Coronado, directora general del Icatqroo, explicó que la entidad tiene un fuerte crecimiento demográfico, de ahí la importancia de aliarse con organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la obtención de vivienda sustentable.
“Brindaremos capacitación al personal del comité en un primer momento, para luego llevarlo a las comunidades, pues ellos contratarán a personas en cada municipio y nosotros nos encargaremos de que estén capacitados”.