Cancún.- Hasta el momento, en los hospitales generales e integrales, que corresponden a Jurisdicción Sanitaria 2, no encuentran personas hospitalizadas a causa de golpes de calor o deshidratación por las altas temperaturas que se registran actualmente en la entidad.
Así lo dio a conocer Homero León Pérez, jefe de esta jurisdicción, quien consideró que, al parecer, esto muestra que la ciudadanía ha comenzado a tomar las medidas adecuadas para evitar caer en golpes de calor, muy comunes en esta época del año.
“Afortunadamente, yo creo que la ciudadanía ha entendido que se tiene que hidratar, de que no debe estar expuesta al sol de las 10 de la mañana a 5 de la tarde, y que tiene que usar golpe holgada e ingerir agua”, precisó.
Agregó que recientemente tampoco se han registrado casos de trabajadores de la construcción que hayan sido afectados, a pesar de que en otros años esto ha sucedido con mucha frecuencia.
López Pérez consideró que esto puede deberse a que las compañías han tomado las medidas necesarias para proporcionarle todo lo necesario a sus trabajadores, para que puedan estar hidratados y protegidos al momento de estar expuestos a los rayos del sol.
En ese sentido, Homero López Pérez dijo que son las infecciones gastrointestinales las que han padecido un ligero incremento del 1 al 2 por ciento, sobre todo en niños de cinco años y adultos mayores.
Abundó finalmente que la causa de este incremento se debe a que muchas personas ingieren alimentos de “dudosa calidad” en puestos ambulantes.
“No es que uno esté en desacuerdo, cada quien ve una forma de ganarse la vida, pero desafortunadamente nosotros vemos que en esos puestos no siguen las medidas higiénicas adecuadas, y no tienen ni agua para lavarse las manos”, aseveró.