Chetumal.- La falta de desarrolladores inmobiliarios en Chetumal ha provocado una fuerte demanda de viviendas de clase media-baja, lo que ha generado que suban sus precios a tal grado que las vuelven incosteables.
Así lo dio a conocer Elsa Varela Miranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la zona sur, al señalar que las pocas en ventas que hay están lejos de los centros de trabajo y de las áreas de abastecimiento.
Agregó que personas se acercan a la asociación con un crédito Infonavit, pero no pueden ofrecerles viviendas accesibles, pues las disponibles muchas veces oscilan entre los 900 mil y un millón de pesos
“Se han vuelto carísimas y la verdad no les alcanza con el crédito que tienen, pues dependen de sus años de servicio, de sus puntos laborales. Y además si buscan una venta a terceros, tampoco”, subrayó.
Varela Miranda agregó que atraer a más inversionistas inmobiliarios es una propuesta que le harán al próximo gobierno estatal, pues se ha hecho cada vez más necesario que más desarrolladores lleguen a la capital del estado a competir con los ya existentes.
“Necesitamos que vengan inversionistas y desarrolladores que compitan con los que están aquí, que ofrezcan vivienda digna, buena, con lo que están ofreciendo las instituciones, como Infonavit y Fovissste”, destacó.
Abundó que, mientras tanto, el panorama, en ese sentido, pinta bastante gris, ya que en la actualidad no hay un solo centro de desarrollo que se esté vendiendo o que se esté proyectando en la capital del estado.
“Y solo se está vendiendo lo poco que queda de lo que hicieron”, recalcó.