Cozumel.- María Fernanda Sosa Rojas, quien el año pasado corrió alrededor de esta isla, se prepara para un nuevo desafío: escalar el Pico de Orizaba, la tercera montaña más alta de Latinoamérica y la mayor de México.
En entrevista, la deportista explicó que el lunes 15 se irá a Veracruz y espera que un día después logre alcanzar la cumbre.
“Acamparemos unas horas en la tarde y llegaremos a la cubre a eso de las cinco o seis de la mañana”, detalló.
“Maffer” Sosa explicó que ella disfruta mucho el montañismo, lo que aceptó es inusual para alguien quien vive en una isla, pero hasta ahora había particpado en “trails”, que son competencias. En esta ocasión se trata de una escalada hasta 5 mil 636 metros de altura.
Como vive a nivel de mar, aceptó que ya apenas a los 2 mil 900 metros de altura comienza a faltarle el aliento, razón por la que se ha preparado mucho, con cardio y ejercicios de fuerza usando una máscara que simula la poca oxigenación de la montaña.
Sin embargo, la cozumeleña mencionó que en este último año ha aprendido a controlarse un poco, pues antes se enfocaba solo en la competencia, mientras ahora lo equilibra con otras actividades. También ha tenido que alternar esta preparación con el entrenamiento para el Medio Ironman que ya se aproxima y en el que quiere participar.
“Ya le di la vuelta a la isla corriendo, muchos me pregunta que si lo repetiré este año y les digo, ‘¡no!”, declaró, riendo. “Recuerdo que llegó un punto en el que el cuerpo ya te pide descansar, además que había muchos sol, y eso que lo hicimos en noviembre. Fue un desgaste físico enorme”.
Después de meditarlo unos segundo, Maffer reconsidera y señala que tal vez sí podría repetir esta proeza, aunque definitivamente este año no.
Por último, la deportista le pidió a las mujeres a que se animen a hacer todo lo que quieran, sin importar si es boxeo, atletismo o cualquier otra actividad, siempre y cuando velen por su salud.
La cozumeleña informará de su progreso a través de sus redes sociales, en donde se le encuentra como “Maffer Sosa”.