Cancún.- Entre hoy y mañana deberá ser publicada la lista con las 40 personas que fueron electas para consejeros estatales de Morena en Quintana Roo, toda vez que la Comisión Nacional de Elecciones ya descartó que se repita este proceso en la entidad, y ya han fijado la asamblea estatal este sábado y domingo.
William Martín Jimenez Miguel, responsable de Estructura para Morena en el estado, señaló que las impugnaciones que fueron ingresadas por inconformes tendrán que ser dirimidas en la Comisión de Honestidad y Justicia, pero eso no detiene los tiempos de la convocatoria.
El morenista destacó que con la publicación de resultados, se dará por terminado el proceso interno y se enfocarán el la asamblea de este fin de semana, en donde los 40 consejeros deberan acordar el nombramiento de una dirigencia estatal.
Entrevistado por separado, Héctor Ortega militante fundador y uno de los aspirantes a consejero, indicó que son muchísimas las pruebas y quejas en contra del proceso, por acarreo y compra de votos, por lo que es posible que quiten a muchos nombres de los que resultaron electos.
A su criterio, el proceso interno estuvo mal planteado desde un inicio, al permitir que gente pudiera ser acarreada para afiliarse y votar, método por el que se coló mucha gente sin trayectoria de lucha, en violación a lo que marcan los estatutos.
“No veo por qué les tienen que dar tantas facilidades a gente que es ajena al movimiento, que no ha tenido realmente militancia ni antecedentes democráticos”, criticó. “De ahí se generan todos los problemas que vemos, pues ellos trajeron las malas prácticas que realizaban en otros partidos”.
Si eliminan a quienes incurrieron en estas irregularidades, es posible que entren como consejeros morenistas que han participado en la lucha social, pero no descartó que a nivel nacional estén “palomeando” quien queda fuera y quien no, ante el retraso en la publicación de resultados.
“… Con eso que ya no se respetan los estatutos, seguramente estarán tomando acuerdos”, opinó.