Cancún.- En un mes, aproximadamente, se estima que pueda entrar en operaciones la Plataforma Única de Contratación Abierta de Sistema Estatal Anticorrupción, informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana de este sistema, Raúl Cáceres Urban.
El proyecto ya fue autorizado y es vinculatorio, explicó, como son todas las iniciativas de este organismo en materia de política estatal anticorrupción; “es decir, obligatorios para todos los municipios, órganos autónomos y poderes”.
“Lo que busca esta plataforma de contratación pública es que todo esté ahí, toda la contratación pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto hasta Othón P. Blanco y los tres poderes estén ahí”, apuntó.
Cáceres Urban señaló que la plataforma está diseñada bajo un estándar de contratación pública abierta a nivel internacional, considerando homologación de criterios de captura y sello de que cada contrato tendrá un número exclusivo.
“Es el gran detonador y el gran sueño, porque ahora cómo accedes a la contra pública en este momento, tienes que entrar a 109 portales diferentes o a la plataforma digital nacional de transparencia”, destacó el representante ciudadano.
En ese mismo sentido, indicó que con esta herramienta se busca también garantizar la transparencia, luego de que se detectara que hay un 15 por ciento de los sujetos obligados a nivel estatal que no cumple con con sus obligaciones.