Chetumal.- Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional en el estado, confió que el próximo gobierno estatal, que presidirá Mara Lezama, ponga al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) a un titular que cuente con los conocimientos necesarios en materia agropecuaria, para lograr afianzar proyectos en junto a favor del campo.
En ese sentido, el representante ganadero indicó que, al contrario de lo ocurre en el actual gobierno, la representación de la secretaría debe contar además con una buena comunicación con el líder de la Unión Ganadera, para seguir fortaleciendo al sector agrepecuario.
“Tiene que tener un buen enlace y sincronización con nuestro secretario para seguir avanzando con nuestros trabajos, pues tiene que ser una persona a fin con los conocimientos y la capacidad; más que nada que conozco la geografía del estado porque de ahí viene la visión de seguir más adelante”, apuntó.
Asimismo, consideró que espera que el próximo gobierno sea una administración cercana, que le inyecte más recursos al campo, tal como, dijo, intentó hacerlo el actual gobernador, Carlos Joaquín, pese “a los últimos años difíciles que ha tenido el estado”.
En ese tenor, abundó que aún quedan muchos pendientes por atender, como mantener el programa “Peso por Peso”, que les facilita mejorar la genética de sus animales, así como contar con más equipo óptimo para llevar a cabo sus labores.
“Nos faltan caminos saca cosechas, sistemas de riego, alambre para delimitar zonas de pastoreo, mantenimiento y construcción de más jagüeyes, entre otras cosas importantes”, detalló.