Chetumal.- 150 escuelas que se registraron durante el 2021 para acceder al programa “La Escuela es Nuestra”, tienen hasta el mes de septiembre si ingresarán o no a este esquema educativo, informó Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ).
En breve entrevista, la funcionaria estatal dijo que en caso de la decisión sea favorable, serán los padres y madres de familia, quienes se encargaran de supervisar este modelo educativo, operado por la Secretaría del Bienestar, dependencia que otorgará a cada plantel integrado la cantidad de 200 mil pesos.
Vázquez Jiménez resaltó que serán también los mismos padres y madres de familia, a través de un comité previamente conformado, quienes decidirán si el monto otorgado se invertirá, ya sea en infraestructura, alimentos o en el horario extendido.
La funcionaria agregó que la información, acerca de la decisión final de cuántos planteles ingresarán a este esquema, fluirá prácticamente “a cuenta gotas”, toda vez que este proceso implica mucha organización, entre los padres de familia, docentes y directivos de las escuelas postuladas.
“Se necesita hablar con los maestros, quiénes son los que quieran participar, y llegar a un acuerdo. Se necesita un gran trabajo al interior de cada escuela. El gobierno federal le está apostando a que los padres de familia y los tesoreros sean los encargados de orientar esta decisión”, resaltó.
Finalmente, agregó que la próxima aplicación de este esquema educativo está en una fase piloto, ya que las autoridades a cargo evaluarán a partir de esta etapa su viabilidad y qué ajustes se pueden hacer al mismo.