Cancún.- Los hoteles del estado, sobre todo los ubicados en la zona costera, están viéndose obligados a tener una visión más amigable con el medio ambiente, debido a que las leyes ambientales son cada vez más restrictivas y el mercado global está cada vez más interesado en posicionar desarrollos y proyectos sustentables.
Así lo dio a conocer en entrevista Vicente Ferreyra Acosta, director general de la consultora Sustentur, en el marco del foro “Acción climática en el Caribe mexicano” celebrado esta mañana en el Hotel Iberostar de Cancún.
En este contexto, el especialista en turismo sostenible y social señaló que al menos el 50 por ciento de los hoteles en el estado ya realiza “pequeñas cosas” para hacer de su servicio más sustentable, aunque consideró que falta crecer más en este tema.
Sin embargo, Ferreyra Acosta resaltó que dicha cifra demuestra sobre todo que ha ido en aumento el interés de muchos hoteles del estado en mejorar el cambio climático, lo que se ve de manera destacada en ciudades como Tulum.
Por poner un ejemplo, el especialista citó que algunos hoteles ya comienzan a colocar “huertos costeros” para rehabilitar la zona costera, así como otras acciones similares, como tratamientos para rehabilitar la consistencia de las dunas, y, por parte de sus restaurantes, una práctica más sustentable de la pesca, a fin de afectar en lo menos posible el ecosistema.
Por último, el director de Sustentur consideró que si bien se ha avanzado mucho en materia de desarrollo empresarial sustentable, falta aún más compromiso del sector empresarial, sobre todo para acatar la ley en materia de protección al medio ambiente.
Al margen de esto, resaltó que, a parte de los esfuerzos empresariales y gubernamentales que han hecho, la ciudadanía debe también ser más crítica al respecto de este tema, para contribuir a que la incidencia de desarrolladores que depredan el medio ambiente baje sustancialmente.