Chetumal.- Esta mañana, docentes de la Secundaria Técnica #15 “José Marrufo Hernández”, en Chetumal, iniciaron un paro de “brazos caídos”, a causa de que varias aulas, pertenecientes a los segundos grados, carecen de energía eléctrica, entre otras deficiencias del mobiliario escolar.
En entrevista, José Leopoldo Basto, director de esta secundaria, informó que esta situación fue originada a causa de los actos vandálicos que sufrió el plantel, antes del regreso a clases presenciales, por lo que en su momento se le dio aviso a las autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) para reparar los daños.
Sin embargo, enfatizó que esta dependencia no logró subsanar todas las afectaciones, las cuales se arrastraron hasta el término del pasado ciclo escolar, lapso en que solicitaron también el acondicionamiento total de las aulas, mismas que ya carecían de fallas en la energía eléctrica.
Leopoldo Basto agregó que, ya con el inicio del presente ciclo escolar este lunes, la plantilla docente se vio obligada a levantar un paro de “brazos caídos”, para apresurar a las autoridades a cumplir con este mantenimiento, que necesita sobre todo el sector de segundo grados, cuya matrícula es de 250 alumnos, aproximadamente.
El director señaló que, además de la energía eléctrica, la escuela requiere de una revisión del suministro de agua potable, para evitar futuras fallas, así como pintura para renovar la imagen de las instalaciones.
Cabe mencionar que se espera que en el transcurso de la tarde autoridades de la Ifeqroo sostengan una reunión con los docentes inconformes, los cuales aseguran que en caso de que esta dependencia no cumpla con lo prometido a la brevedad, aumentarán el paro a una hora por día.