Hasta el momento no se tiene contemplada una auditoría en el Poder Judicial, informó Heyden Cebada Rivas, quien hoy asume la titularidad del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. Dijo que primero hay que evaluar la entrega-recepción que está en curso.
“Como parte de la entrega-recepción se hace una revisión de toda la información que se tiene, es parte del proceso. Pero una auditoría en especial, para buscar algo, no. Lo que se está haciendo es recepcionar y de la información que nos estén entregando se revisará y lo daremos a conocer”, destacó en entrevista el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Se le preguntó qué pasaría en caso de que se detecten anomalías o inconsistencias.
“Están los procesos administrativos muy bien definidos”, remarcó.
Apuntó que en este proceso de entrega-recepción del Poder Judicial están trabajando en coordinación todos los magistrados. Juntos elaborarán el plan que se dará a conocer en los próximos días.
“Vamos a hacer una presentación de un plan de trabajo entre el 15 y el 19 (de septiembre), pero a partir de hoy ya asumimos el cargo porque así lo establece la Ley Orgánica”.
Respecto a cómo se encuentra el Poder Judicial, Heyden Cebada dijo que las instituciones siempre pueden mejorar.
“Hay necesidades, necesitamos más inversión y recursos. Vamos a presentar al Congreso una propuesta”, indicó el magistrado presidente.
Reconoció que hay rezago en algunos expedientes, que así lo han hecho saber algunos abogados litigantes. Y ya hay acercamientos con ellos para presentarles una propuesta para mejorar en ese aspecto.
Llegado el momento y cuando se presente el informe podrán dar cifras de estos rezagos y a qué materias corresponden, subrayó Heyden Cebada.
El compromiso, recalcó el titular del Poder Judicial, es mejorar el sistema de impartición de justicia de Quintana Roo.