Las mujeres indígenas de Playa del Carmen son un sector vulnerable y discriminado. Y aunque poco a poco se les empieza a visibilizar, aún falta conciencia incluso de parte de algunas dependencias y funcionarios para poderles apoyar más.
Para trabajar al respecto, ya se implementan diversas acciones desde la Unidad de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Solidaridad. Así lo informó en entrevista Hermelindo Be Cituk.
“La comunidad internacional se ha fijado en ese sector de la población porque la mujer indígena es una de las más discriminadas en todos los países, no solamente en México. Es discriminada por ser mujer, por ser indígena, por ser pobre”, señaló el funcionario.
“Y entonces nosotros como Unidad de Asuntos Indígenas estamos trabajando sobre el respeto a los derechos de la mujer indígena”, complementó Be Cituk.
Respecto a cómo planean lograr este objetivo, destacó que de entrada han dialogado con varias mujeres indígenas del municipio de Solidaridad, a quienes buscan vincular con organizaciones y dependencias que las puedan apoyar.
Algunas de estas dependencias son la Dirección de la Igualdad de Género o el Instituto de la Mujer. Y por ejemplo, una de las labores que la Unidad de Asuntos Indígenas ha hecho con estas mujeres es apoyarlas al momento de realizar sus trámites ante dependencias.
Hermelindo Be Cituk remarcó que gracias a estas acciones la mujer indígena ya está siendo visibilizada en Playa del Carmen.
“La mujer indígena ya está siendo visibilizada en Solidaridad, ya estamos viendo dónde están, a qué se dedican. Y todo esto es con el fin de tomarlas en cuenta”, subrayó.
Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y para ello se han planeado actividades en Playa del Carmen. El objetivo es además, sensibilizar en torno al tema.
“Este trabajo que venimos realizando es para tomar en cuenta a la población indígena. Al cumplir los objetivos de esta unidad también se cumple con la Agenda 2030 que dice que hay que reducir la brecha de desigualdad”, externó el funcionario.
Be Cituk lamentó que a nivel nacional haya una severa discriminación en el tema indígena. Puso como ejemplo los presupuestos que se aprueban para dependencias que trabajan con la población indíigena a las que luego les hacen recortes. Y entonces no hay recursos para implementar acciones.
“No hay interés en apoyar a este sector de la población desde arriba, pero desde acá estamos trabajando con diferentes áreas de gobierno para atender la problemática de la mujer indígena”, puntualizó.
El lunes se harán algunas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, como por ejemplo la entrega de reconocimientos a algunas mujeres integrantes de grupos étnicos que han destacado en su labor, como por ejemplo parteras.