Chetumal.- La edición 2022 de la Feria de la Frontera Sur, mejor conocida como la Expofer, está actualmente en el limbo, toda vez que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de suficiente dinero para llevarla a cabo, y se ignora si el próximo gobierno estatal vaya a aportar recursos para este evento, confirmó la presidente municipal, Yensunni Martínez.
“Tenemos que esperar forzosamente a ver si tendremos el recurso”, explicó la edil en entrevista. “Hay una partida del Gobierno del Estado para complementar la del municipo, porque históricamente así ha sido, pero la situación económica no está muy clara en este momento”.
En otros años, el Gobierno del Estado ha brindado cerca de cinco millones de pesos, lo que sirve para contratar una cartelera de artistas, además de permitir rehabilitar el espacio donde se realiza.
“Podríamos hacerla sin estos recursos, pero los empresarios que ponen los juegos mecánicos necesitan una buena cartelera que atraiga a la gente, para que así puedan recuperar su inversión”, detalló.
La administración saliente, de Carlos Joaquín González, no puede proporcionar este dinero, porque no verían su ejecución; la administración entrante, por su parte, desconoce la situación financiera hasta que no asuma el poder.
A esto se añade el que la infraestructura esté “colapsada” en el recinto de la Expofer, pues cada año el gobierno municipal únicamente han resuelto temas urgentes como baños.
“Hablitar el recinto que requiere unos dos millones de pesos”, declaró. “No tenemos ese dinero, necesitamos del Gobierno del Estado”.