El Gobierno de Solidaridad trabaja para apoyar a los sectores vulnerables que habitan en comunidades rurales y zonas irregulares del municipio. Para ello están desarrollando un censo, luego del cual brindarán apoyos alimentarios y de otro tipo a quienes los requieran.
“Estamos trabajando para atender a todas las colonias que se pueden denominar irregulares y que están en vías de regularizarse. Y también nuestras comunidades rurales que tenemos en el municipio. Actualmente el día viernes pasado se visitó Nuevo Noh-Bec, se ha visitado también In House, estamos por visitar Las Torres; hemos platicado también con zonas en Puerto Aventuras”, destacó en entrevista Citli Israel Vera, director de Participación Ciudadana de Solidaridad.
Explicó de qué tipo son los apoyos que están otorgando a los sectores vulnerables.
“Se ha trabajado sobre todo para dar apoyos sociales y se hacen censos. En este caso se realizó en Nuevo Noh Bec el censo de apoyos alimentarios que se van a estar entregando próximamente y de igual manera se revisan apoyos sociales que podrían ser medicamentos, estudios y también ya va a venir el programa de otro tipo de apoyos como serían para vivienda y mejoramiento, pues ya vamos a estar en temporada de lluvias”, subrayó el funcionario municipal.
Vera Rodríguez detalló que de lo que se trata es de apoyar a las personas, más porque ya vienen las lluvias y las inundaciones. Saben que en muchos de estos casos está pendiente la regularización de la propiedad, de la colonia o los terrenos y por lo mismo no se puede construir infraestructura. Por ello es que tienen como alternativa entregar apoyos sociales de manera directa a las personas.
Complementó diciendo que aunado a las labores que realiza la dependencia a su cargo también hay otras brigadas de salud, del Instituto Municipal de la Mujer, y otras actividades de la Secretaría de Justicia y Participaqción Ciudadana. Las actividades son entre semana y los fines de semana.
POBLACIÓN VULNERABLE
En cuanto a la situación a la que se enfrentan estas familias de Solidaridad que habitan en colonias irregulares o en comunidades rurales, el funcionario aseguró que debido a sus múltiples carencias los apoyos que más requieren son los alimentarios y los que tienen que ver con la salud, como consultas médicas o que les sean aplicadas vacunas.
“No solo se trata de mejorar los indicadores sino mejorar la calidad de vida de las personas; con un sentido humano y con responsabilidad ayudar a que no se sientan solos, es lo que nos ha indicado la presidenta Lili Campos a todas las áreas”, recalcó.
Otros apoyos que brindan son ayudar en trámites como el registro de sus hijos o ayudarles en sus gestiones ante instancias como el DIF, asesorías jurídicas, entre otras. La Dirección de Participación Ciudadana gestiona todo tipo de trámite ante todas las instancias municipales a fin de ayudar a los sectores vulnerables.
Adelantó que están trabajando también con otros organismos con cámaras empresariales y sindicatos para seguir apoyando a los playenses. Pronto tendrán un evento con el cual van a apoyar a familias cuyos niños han tenido cáncer.
Concluyó indicando que vienen más proyectos para ayudar a la gente, todos con un sentido social, tal como lo ha instruido la presidenta municipal, Lili Campos.