Cancún.- Ana Elibenia Pineda Aguilar, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Quintana Roo (CCME), informó que están a la espera que se realice el cambio de gobierno estatal, para que pueda aplicarse un convenio de colaboración para impulsar las pymes y el emprendedurismo femenino, que fue firmado hace hace poco más de dos meses con Tatiana Cutlier, secretaría federal de Economía.
En entrevista, detalló que este convenio espera ser abordado a la brevedad con las próximas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, para establecer un plan de trabajo que permita impulsar, sobre todo a las pequeñas empresarias de la entidad.
Pineda Aguilar abundó que el objetivo es que este convenio pueda ser “tropicalizado” a nivel municipal, a través de los propios ayuntamientos, con una “bolsa” de créditos destinados para este sector social.
Agregó que si bien ya cuentan con su propia financiera, llamada Creditaria, el apoyo logrado con la Secretaría de Economía, viene a fortalecer a muchas mujeres emprendedoras, con bajos recursos, que en su mayoría incluso no cuentan ni con una tarjeta para comprobar que se encuentran en el buró de crédito.
Añadió que la mayoría de estas mujeres se encuentran en la zona maya del estado, en donde, a pesar del fuerte rezago, hay muchos casos de emprendedurismo femenino, aunque sin las bases para desarrollar y explotar sus proyectos.
La dirigente empresarial apuntó que, como requisito para contar con uno de dichos créditos, se le pedirá a las emprendedoras que tomen el diplomado del Programa Fortaleza, que busca apoyarlas para que obtengan las certificaciones requeridas y se consoliden como generadoras de empleo.
Recordó que algunos de los temas otorgados a través de este programa de capacitación son sostenibilidad corporativa, regímenes fiscales, finanzas básicas, marketing digital, agentes de cambio y Hecho en Quintana Roo.
“Definitivamente, sin educación, sin formación, es difícil soltar un crédito, porque no podríamos garantizar que ese crédito regrese. Lo más importante es que una mujer se sienta segura al decir ‘estoy segura que voy a tomar este préstamo y lo voy a regresar'”, añadió, finalmente.