Chetumal.- Víctor Manuel Aguilar Nieves, secretario general de la Sección 136 del Sindicato Azucarero, informó que actualmente se lo más de 200 obreros que conforman la plantilla de este gremio trabajan a marchas forzadas, para dejar la máquina lista para el inicio de la siguiente zafra, que está prevista que inicie a inicios de noviembre, en el Ingenio San Rafael de Pucté.
En entrevista, el líder gremial aseguró que en estos dos meses y medio disponibles estarán dedicados a darle mantenimiento a la maquinaria ya existente, como el molino y la caldera, toda vez que no se contempla hasta el momento la compra de nuevo equipo.
Al respecto de la zafra recientemente incluida, Aguilar Nieves indicó que este periodo de producción, concluido el 30 de julio pasado, se prolongó 15 días más de lo que se tenía estipulado, para lo cual se le dio a los trabajadores salarios dobles, para lograr una producción de azúcar de 178 mil toneladas y una molienda de un millón 784 mil de caña.
“Hubo un gran esfuerzo de los obreros, ya que una zafra muy alta, muy alargada, pero están contentos, pero se les dio incentivos, como doble salario, cuando terminó la zafra”, recalcó.
El líder sindical señaló que para el siguiente periodo de zafra, se estima una molienda de caña de aproximadamente de millones de azúcar, material que debe de estar listo para ser utilizado, junto con la maquinaria, a más tardar a finales de octubre.