El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo anunció en conferencia de prensa que tal como el PAN, expulsará a los militantes que apoyaron a otros partidos y candidatos de otras coaliciones en el pasado proceso electoral, en especial a la 4T.
Sería un aproximado de 15 militantes, contra quienes ya se estaría iniciando el proceso correspondiente.
“Vamos a iniciar el debido proceso, por lo tanto no podemos exponer los nombres (de los militantes), hay que integrar los expedientes y las pruebas suficientes, porque no tan solo basta con señalar. Hay que argumentar en el expediente las pruebas, que la queja quede bien integrada, y así iniciar el proceso ante el órgano de Justicia Intrapartidaria”, destacó Adriana Díaz Contreras, secretaria general de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.
En cuanto a si hubo desbandadas, la integrante de la dirigencia apuntó que lamentablemente es un proceso ya común en cada elección. Resaltó que pese a ello el PRD sigue manteniendo una buena base de militantes tanto en Quintana Roo como a nivel nacional.
“Los militantes van y vienen. El PRD tiene un registro estatal y sobre todo un registro nacional”, agregó.
Le preguntaron del caso concreto de Julián Ricalde, quien fuera un importante militante perredista, y que hoy es diputado local y ya se asume como parte de la 4T.
“En el caso de Julián Ricalde, presentó su renuncia (al PRD). De hecho Julián Ricalde renunció a la candidatura a la diputación plurinominal en el 1, antes, cuando ya estábamos en el proceso de elección de las candidaturas, y él renunció a la candidatura. Y días después renunció al partido”, destacó.
RUMBO AL 2024
El dirigente estatal perredista Leobardo Rojas explicó por su parte quiénes son estas personas señaladas de haber colaborado con otros partidos.
“Son las personas que colaboraron en las campañas a gobernador con Mara Lezama y otras con diputados locales”, subrayó.
Añadió que “apoyaron a diferentes candidatos. Apoyaron a candidatos de otra coalición y no solo a Morena. Otros apoyaron a candidatos a diputados y nosotros tenemos que iniciar un procedimiento porque los estatutos dicen que no pueden apoyar a candidatos de otros partidos, salvo que sean de la misma coalición a la que pertenecemos”.
Hubo quejas de militantes del PRD, quienes aportaron pruebas como fotos y videos de cómo estas personas apoyaron a otros partidos.
Al hacer un balance de la pasada elección y cómo les había ido con su candidata a gobernadora, Laura Fernández Piña, la secretaria del PRD dijo que pese a todo fueron buenos números, pues se confirmó que hay un importante número de gente que sigue apoyando al partido. Esto pese a que quedaron muy por debajo de la coalición y la candidata ganadora.
Y sobre las expectativas a futuro, dijeron que esperan crecer dos dígitos en la elección del 2024, para lo que ya trabajan en la reestructuración del instituto político.