Laura Fernández Piña, diputada federal y ex candidata a la gubernatura ha recibido un nuevo revés por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). Y es que se desechó otra de las quejas que había presentado la hoy perredista por supuesta violencia política.
Todo deriva de una nota publicada y divulgada por Excélsior y Grupo Imagen, en los que se decía que la entonces candidata a la gubernatura tenía supuestos nexos con grupos criminales.
La resolución de este día del Teqroo corresponde al Procedimiento Especial Sancionador (PES/93) promovido por Laura Lyyn Fernández Piña, contra los medios de comunicación antes mencionados.
La candidata denunció a Excélsior y Grupo Imagen “por la infracción consistente en violencia política en sentido amplio hacia su persona, ya que a su decir los días 26 y 27 de mayo del presente año los citados medios de comunicación difundieron a través de diferentes plataformas electrónicas, redes sociales y medios impresos, una nota periodística en la que la vinculaban, entonces como candidata al gobierno de Quintana Roo, con el supuesto Cártel de los Caborca”.
El proyecto del Teqroo proponía declarar la inexistencia de la conducta atribuida a Excélsior y Grupo Imagen.
“Se estima que en las publicaciones denunciadas no se advierten elementos que se puedan encuadrar en el tipo de violencia política en sentido amplio, ya que en el contexto de las publicaciones se entiende que se trata de una labor periodística, las cuales se encuentran encaminadas a relatar, exponer a criticar a los actores políticos en el marco del debate público”, señalaba el proyecto.
Y se agregó que las notas están protegidas bajo el derecho a la libertad de expresión e información al ser parte fundamental del quehacer noticioso.
Dijeron que estas expresiones están protegidas por el sentido amplio de la libertad de expresión, que debe haber un margen mayor ante las críticas y expresiones, siempre y cuando no se rebasen los límites de este mismo derecho.
Los magistrados votaron de manera unánime por el proyecto que descartaba la violencia política contra Laura Fernández Piña, desechando una nueva queja de la ex candidata a la gubernatura por PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.