Kantunilkín.- Padres de familia de la telesecundaria “Tanchumucil” de la alcaldía Ignacio Zaragoza, mantienen retenidos al supervisor de zona y jefa de sector de la Secretaría de Educación, ante la negativa de enviarles a un maestro de primer grado.
Los funcionarios Agustín Chalé Cante y Erika García Cervantes, respectivamente, acudieron a este plantel para dialogar con los padres de familia, quienes el miércoles encabezaron una manifestación, para exigir que les envíen a un docente.

María Uitzil May, presidente de la sociedad de padres de familia, señaló que en lugar de informarles de la asignación de un maestro, estos funcionarios los notificaron del cierre del grupo, pues necesitan tres alumnos más para llegar al número mínimo.
Ante ello, los padres optaron por retenerlos en el plantel, hasta que la Secretaría de Educación responda de forma favorable a sus exigencias.
Los inconformes indican que sus salones son pequeños y solo caben 20 alumnos, de allí que necesitan más docentes, para el primer grado y para sus tres grupos de tercer grado.