Cancún.- Pedro Flota Alcocer, presidente estatal de PRI, consideró que, una vez iniciado el gobierno que encabezará Mara Lezama Espinosa, no será conveniente hacer “golpes de timón” en la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aunque dijo que esto no implica que deban permanecer sus titulares.
“En ninguna área de gobierno los ‘golpes de timón’ son buenos. Los cambios que se tengan que hacer tienen que ser graduales y de fondo, y sobre todo en lo que respecta a las áreas de seguridad. En esas áreas, las decisiones tienen que tomarse sumamente razonadas y responsables”, destacó el priista, en entrevista, quien también fue secretario de Seguridad Pública.
Cuestionado sobre la próxima toma de protesta de la gobernadora electa, el dirigente partisdista apuntó que los cambios en estas corporaciones deberán realizarse a través de consensos entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas.
“Los cambios en esas áreas tienen que ser aplicados a través de consensos interinstitucionales entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas. Estas decisiones deben de tomarse a partir de un análisis muy serio, lo cual no quiere decir que tengan que permanecer los actuales funcionarios (Lucio Hernández, por la SSP, y Óscar Montes de Oca, por la fiscalía)”, destacó.
En ese tenor, Flota Alcocer consideró que esta decisión, así como otras que le tocará ejercer a la próxima gobernadora, son muestra de que el reto para la próxima administración no es nada fácil, pues además cargará con las grandes expectativas de la ciudadanía.
“No la tiene nada fácil, porque la gente espera ver cambios significativos, de fondo con ella, y esperamos por el bien de todos que estos se hagan”, subrayó.
Por otro lado, al referirse al papel que tomará el PRI frente al gobierno de color morenista, señaló que el “partido tricolor” acompañará las iniciativas que se impulsen desde este poder, siempre y cuando éstas sean “buenas para Quintana Roo”.
“Y ojalá que inicie un buen gobierno este domingo, porque hay muchas esperanzas, por lo que se ha ofrecido”, añadió.
Finalmente, Flota Alcocer fue cuestionado sobre el gabinete, cuyos integrantes se darán a conocer este viernes, después de las 5 de la tarde.
Al respecto, consideró que los integrantes deberán ser funcionarios con arraigo y con una residencia comprobable de 10 años en Quintana Roo, pues señaló que poco podrá ofrecerle a los quintanarroenses una persona que haya ejercido un cargo público en otro estado.
“Porque poco puede ofrecernos una persona que haya sido funcionario en otro estado; no puede ser, no son las condiciones, porque no se tendría la experiencia necesaria. Lo que pedimos es que sean expertos probados en Quintana Roo“, apuntó.
“Y esto es para todos los que quieran ocupar cargos públicos, y que tengan capacidad probada en sus diferentes áreas y encomiendas”, finalizó.