Chetumal.- Cientos de comuneros integrantes de cinco ejidos rurales del municipio de Othón P. Blanco, bloquearon la carretera 186, en la entrada de Nicolás Bravo en reclamo del pago de indemnización de 600 millones de pesos que les adeuda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) por el uso de sus tierras.
Los comisariados de los ejidos Laguna Om, Ramonal, Palmar, Sac-xan y Sergio Buitrón Casas, dieron a conocer que este adeudo es de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que desde hace más de 12 años amplió el tramo carretero Chetumal- Escárcega ocupando sus terrenos y recientemente les están afectando por las obras del Tren Maya.

Los representantes comunales insistieron que los precios que les han dado en los avalúos son muy bajos, cuando a Santa Elena y Juan Sarabia los indemnizaron a 97 pesos metro y 67 respectivamente.
En la movilización participa el ejido Laguna Om, con un padrón de 486 ejidatarios. Su comisariado ejidal, Gualberto Caamal indica que la afectación allí es de 120 hectáreas por el tramo carretero y 133 hectáreas por el Tren Maya.
Al movimiento se suman los ejidatarios de Ramonal, encabezados por Eduardo Pucheta, con 458 ejidatarios, quienes son afectados en 64 hectáreas por la carretera y 58 por el Tren Maya.

También participan ejidatarios de Palmar, cuyo comisariado Donasiano Cabañas encabeza el reclamo de 473 ejidatarios por la afectación de 36 hectáreas por la carretera y 31 por el Tren Maya.
Se suman 644 de Sac-xan, con Juan Juárez al frente, quienes exigen indemnización de 31 hectáreas por la vía federal y 28 por Tren Maya.
Y finalmente los 494 ejidatarios de Sergio Buitrón Casas, dirigidos por el comisariado Gerardo Blanco, que se ven afectados en 41 hectáreas por carretera y Tren Maya.