El cobro de estacionamiento en plazas comerciales de Cancún y de otras partes del estado es un tema que siempre da de qué hablar y que divide opiniones. Y es que mientras hay quienes lo ven como un abuso o un sinsentido, hay quienes consideran que es algo bueno y que puede proteger a los usuarios cuando algo les ocurre a sus unidades.
Por ello algunos empresarios consideran que se debe informar a la ciudadanía en general cuáles son los beneficios de pagar por el estacionamiento en las plazas comerciales de Cancún.
“Tuvimos un acercamiento muy importante con la Asociación de Operadores de Estacionamientos, precisamente para dar un mejor servicio y que la gente, cuando pague, sepa a qué tiene derecho. Lo que queremos hacer es empezar a fomentar en la gente que no es un gasto el pago de la tarifa, sino que efectivamente sepan qué beneficios tienen”, destacó en entrevista el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Jorge Quintanar Montante.
Explicó que en caso de robo total sí debería cubrirlo el operador del estacionamiento, pero no se responde por daños parciales, porque desconocen la forma en la que entra el vehículo a las plazas.
Consideró a su vez que si el cliente encuentra “instalaciones limpias, seguras, iluminadas y con guardias de seguridad, con elementos que estén custodiando el área, la percepción cambia mucho”, y es posible que así pague con más gusto por el servicio de estacionamiento.
“Trabajamos para que la gente no sienta que es un cobro que está tirando, que lo viva en servicio, en calidad, en instalaciones”, agregó.
Tras lo dicho se le cuestionó entonces si los concesionarios de los estacionamientos responden cuando se roba un vehículo, a lo que el empresario aseguró que sí se hacen cargo cuando una unidad es robada.
“Todos los operadores de estacionamientos están obligados a contar con una póliza que cubre el robo total de la unidad, eso sí”, remarcó.
Y cuando es un robo parcial no pueden, porque no hay certeza. Puso como ejemplo que alguien diga que le robaron un tapón y que solo tiene tres. Ahí no hay manera de saber si la unidad entró al estacionamiento de la plaza comercial con los cuatro tapones.
“Y se presta a ciertos abusos de clientes que dicen ‘aquí reclamo que me robaron un espejo y que me lo paguen’. Es muy difícil”, detalló.
Sobre si cree necesario que se dé a conocer de manera más clara a los usuarios de los estacionamientos de las plazas comerciales de Cancún, dijo que sí lo ve viable, puesto que muchos de los clientes no saben a ciencia cierta por qué pagan y a qué les da derecho.
“Voy a invitar a la Asociación de Operadores a que hagamos alguna difusión en los centros comerciales para que la gente se entere cómo podemos tener un mejor servicio y a qué tienen derecho y empezar a trabajar en conjunto con ellos”, concluyó Jorge Quintanar Montante.