A fin de evitar inundaciones en Playa del Carmen, las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad no solo construyen más pozos de absorción, sino que además limpian los ya existentes. Estas son las labores preventivas que se desarrollan cada temporada de lluvias y de fenómenos meteorológicos.
Debido a ello es que hasta el momento no se han presentado graves inundaciones, aseguró en entrevista el titular de Servicios Públicos Municipales, Benny Felipe Millán Parra.
“Estamos en octubre, uno de los meses más activos en cuanto a tormentas, lluvias e incluso huracanes. Esperemos que no, pero estamos preparados, tenemos un plan de contingencia para antes, durante y después. En estas lluvias hemos estado muy activos por parte de los desazolves”, destacó el funcionario municipal.
Indicó que el mes pasado realizaron casi 4 mil limpiezas primarias de rejillas, areneros y tapas. Eso se hace de forma manual con el personal.
A su vez detalló cuántos pozos han desazolvado con maquinaria y cuáles son algunos de los puntos críticos que se llegan a inundar en Playa del Carmen.
“Y vamos desazolvados con maquinaria más de 300 pozos. Eso nos ha permitido que en las recientes lluvias no colapsen, y sí tenemos puntos críticos, que de repente el pozo aunque se haya limpiado no funciona, y vamos de forma inmediata a atenderlo. Tenemos Misión de las Flores, Villamar I, Villamar II, donde se nos acumula mucho el agua a veces y vamos de forma inmediata a atender”, explicó Millán Parra.
Recalcó que gracias a las labores preventivas ha habido mucho menos inundaciones y espera que así transcurra para lo que resta del 2022.
Concluyó diciendo que se espera llegar a la meta de los 100 pozos de absorción nuevos que está construyendo la Secretaría de Obras Públicas.
“No tengo el dato exacto, no es mi Secretaría (Obras Públicas), pero creo que llevan más de la mitad, pero sí están trabajando reforzando las zonas críticas. Trabajamos en conjunto con ellos”, subrayó.