Cancún.- Lo que podría ser un plantel que ayude a combatir el rezago educativo en este punto de la ciudad, es actualmente un predio baldío que dista mucho de ser lo que por unos años fue conocida como la escuela comunitaria “Libertadores de América” de la colonia Avante.
Y es que este plantel, hoy vandalizado e invadido de vegetación, fue en su momento un centro educativo que, desde el 2009, hacía las veces de primaria, secundaria y bachillerato, en unas de las zonas más marginadas de Cancún.
De acuerdo con vecinos de esta colonia, este plantel terminó “en el olvido” de las autoridades educativas durante el 2021, en pleno lapsus pandémico, ya que en el 2020 aún este espacio era usado también por el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), para instalar uno de sus “puntos morados”.
Hoy, sin embargo, destaca el grado de decadencia y descuido en que se encuentran las aulas y zonas comunes, esto a causa de múltiples actos vandálicos, robos y desgastes propios de la naturaleza y el paso del tiempo.
Ubicado al final de la colonia Avante, este plantel también se encuentra a un lado de un módulo del Instituto Municipal de la Mujer, el cual sí sobrevivió a los embates que trajo consigo el confinamiento, en los inmuebles públicos de ésta y otras zonas de la ciudad.


