Denuncian los padres de familia de los alumnos de la Escuela Primaria “Rafael Kantun Chi” de Playa del Carmen que un aula de este plantel se está hundiendo, por lo que solicitan la intervención de las autoridades pues están en riesgo los alumnos.
“Queremos auditoría, (saber) cuánto presupuesto tenían, tanto. Bien, ¿qué se hizo con ese presupuesto? Que revisen bien qué hicieron con ese presupuesto. Porque leyendo el catálogo que nos dieron hay muchas cosas que no coinciden, hay precios inflados”, señaló una madre de familia que prefirió mantener el anonimato por temor a futuras represalias.
Fueron varios los padres de familia de esta escuela ubicada en Misión del Carmen quienes dieron a conocer que esta situación comenzó poco antes de la pandemia y desde entonces la reportaron. Pero las anteriores autoridades educativas y la empresa encargada de las obras en el plantel no atendieron la situación.
Denunciaron además que, en su opinión, no se hicieron las obras que la escuela necesitaba. Y por ello exigen una auditoría, que rindan cuentas.
“Así como nos dijo la persona del Ifeqroo que está bien, son empresas que supuestamente hacen sus licitaciones para ganar el concurso y hacen lo que viene en el catálogo, pero si ustedes ven el catálogo son precios inflados, son cosas que realmente la escuela no necesitaba. Lo que realmente necesitábamos está a la vista porque esto representa un peligro para los niños”, dijeron refiriéndose al hundimiento.
Los propios padres de familia de la escuela acordaron que el salón ya no se use como tal, para evitar que los menores ingresen y se expongan. El salón ahora es usado como bodega.
“Es un espacio que debería ser utilizado pero que no estamos usando por las condiciones en las que está”, agregó una de las madres de familias que denuncia el hundimiento.
“No queremos que ocurra un accidente que mañana estemos lamentando”, sentenció otra preocupada madre.
Por ello exigen que se haga una auditoría para saber cómo se invirtió el dinero destinado para las obras realizadas en esta escuela primaria de Playa del Carmen. Y es que dicen, hubo recursos por hasta un millón 200 mil pesos y solo se invirtieron en reparaciones leves y en pintura, no en lo prioritario, que sería el hundimiento.
“Queremos una auditoría para saber y medir qué fue lo que hicieron y cuándo lo hicieron, y cuánto costó”, agregó la denunciante.
Otra madre de familia recalcó que lo único que se nota que hizo la empresa encargada de las obras es que “medio pintaron la barda”, y que para ello invirtieron supuestamente 100 mil pesos.
Agregaron que Protección Civil acudió, pero solo revisó la zona y puso unas cintas de precaución, pues el problema le compete al Ifeqroo y a la empresa encargada de las obras en la primaria “Rafael Kantun Chi” de Playa del Carmen.
Por ello piden que las autoridades responsables atiendan su petición.