Playa del Carmen, Quintana Roo y la Riviera Maya siguen en franca recuperación. El comercio formal se ha seguido fortaleciendo, pero además se están abriendo nuevos negocios e incluso algunos de ellos con nuevos giros.
Álvaro Solís Haje, representante de los comerciantes del centro del destino, destacó que este año el descenso en las ventas no ha sido tan pronunciado durante esta temporada baja de septiembre y octubre. Se han mantenido entre 15 y 20 por ciento por arriba de las cifras de 2019. Y además habló de los nuevos negocios que están abriendo, y que son muestra de que sigue la recuperación.
“Debemos entender que después del año de la pandemia, que fue trágico, hubo un descenso impresionante. Sin embargo la recuperación fue igual, impresionante. En año y medio recuperamos el pleno empleo y obviamente al recuperarse el pleno empleo y seguir la actividad turística al 90, 80 por ciento de capacidad en la ocupación hotelera, pues es evidente que la economía de Playa del Carmen, Riviera Maya y de Quintana Roo está creciendo a niveles vertiginosos”, puntualizó el empresario en entrevista.
El rebote se sintió de manera muy satisfactoria, añadió.
“Y a partir de que nos hemos regulado se recuperó el empleo. Estamos en una ocupación bastante aceptable, por lo tanto la capacidad productiva de los negocios está en buenos términos, lo que está motivando la apertura de nuevos negocios”, añadió.
Y dijo que si el PIB se presume de 1.2 por ciento anual a nivel nacional, Quintana Roo está por encima de la media nacional. Agregó que el pronóstico estimado de crecimiento es de 3 por ciento.
Se le preguntó a Álvaro Solís Haje por cómo considera que fue la gestión del ex gobernador Carlos Joaquín y cuáles son los retos que enfrentará la nueva gobernadora.
Señaló que Carlos Joaquín enfrentó situaciones complicadas como la pandemia y el sargazo, así como la inseguridad. Dijo que hay que tener presente que consideró a la actividad turística como esencial. La decisión permitió que muchas empresas y personas tuvieran ingresos pese a la emergencia sanitaria. Y esas fueron buenas decisiones que no hay que perder de vista.
“Y ahora le queda a este nuevo gobierno la redistribución de la riqueza, porque a veces el crecimiento trae desigualdades. Hay lugares desarrollados y lugares muy marginados y relegados”, complementó el comerciante sobre el tema.
Consideró que ya se logró crecimiento económico y ahora debe aprovecharse para que se logre el desarrollo económico.
“Que haya oportunidades iguales para todos, que no haya rezagos en zona sur, en zona norte, que no haya diferencias entre las zonas turísticas y las regiones como Cancún o las zonas marginales de Playa del Carmen”, remarcó Solís Haje.