La diputada del distrito IV con sede en Benito Juárez y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Cristina Alcérreca Manzanero destacó el rezago de 22 iniciativas y 20 puntos de acuerdo que les fueron heredados por las Decimoquinta y Decimosexta Legislatura, y otras datan incluso desde la Tercera. Y eso sólo en su comisión.
Sin embargo, dijo que a nivel general hay al menos 300 iniciativas que no han sido atendidas en el Congreso.
“Es responsabilidad de la legislatura saliente entregar todos los pendientes a la legislatura entrante”, por lo que agregó, las comisiones deben repartirse el trabajo correspondiente para iniciar su análisis y atención.
“La ley nos instruye que cada comisión que recibe el rezago legislativo tiene 15 días hábiles para determinar la reserva de las que considere correspondientes para someterlas a consideración del plan de trabajo”.
Explicó que en el caso de la Comisión de Asuntos Municipales, se tomó la decisión de reservar 11 iniciativas para luego someterlas al análisis de su plan de trabajo.
Añadió que existen iniciativas repetidas o similares. Ante ello la Comisión toma en cuenta las más recientes para darles seguimiento. Ejemplificó el caso de las cuotas en el suministro de agua potable.
Asimismo, dijo que se han reservado algunas otras iniciativas con el objetivo de homologarlas con las leyes federales. Entre estos temas están el de la paridad de género, modificar u homologar Contralorías Municipales a órganos internos de control, etcétera.
“Se analiza como equipo los temas que están pendientes de atenderse y son las que estaremos trabajando”, indicó.
Cabe resaltar que debido a la gran cantidad de iniciativas rezagadas, recordó que la mesa directiva en coordinación con las comisiones y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) acordaron dar un plazo de 15 días más para tener la oportunidad de analizarlas puntualmente.
La fecha se vencía el 5 de octubre pero se agregaron 15 días naturales más, por lo que todas las Comisiones deberán anunciar qué iniciativas van a reservar para finales de octubre.