Cada vez hay más casos de estafas cuyas víctimas son usuarios de aplicaciones como Tinder y similares que son usadas para buscar pareja. Por ello el personal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los ciudadanos para que tengan cuidado de con quién se relacionan.
Tan solo en los últimos días se reportaron cuatro casos similares donde las personas perdieron su dinero, o incluso se solicitaron créditos a su nombre.
“Los de Tinder están citando a la gente, la duermen. Con el acceso al teléfono entran a la banca, bajan créditos y hacen transferencias” destacó en entrevista Osmaida Santiago Leonel, de Atención a Usuarios de la Condusef Quintana Roo.
La funcionaria señaló que como la mayoría de las aplicaciones permiten el acceso con la huella o los datos biométricos, es más fácil que estas estafas funcionen.
Santiago Leonel dijo que entre las víctimas hay una mujer, un adulto mayor y una persona de la comunidad LGBTTTIQ+. Por ello recomendó a la gente poner especial atención, pues cualquier persona es susceptible de caer en esta clase de estafas.
Algunas de las víctimas han llegado a perder hasta 400 mil pesos.
La funcionaria dejó claro que los afectados deben presentar sus denuncias ante la Fiscalía General de la República, porque las fiscalías estatales no tienen acceso a la banca, por lo que no podrían rastrear a qué cuentas se transfirieron los fondos.
EL ESTAFADOR DE GRINDR
Cabe resaltar que el pasado mes de agosto ya se había dado a conocer el caso de “El Estafador de Grindr”, un sujeto que se ha aprovechado de varias personas de la comunidad gay de Playa del Carmen para robarles dinero y pertenencias.
Opera del mismo modo que los estafadores de Tinder de los casos anteriores. Se cita con las personas, las droga, y cuando estas despiertan se enteran que ya les quitaron su dinero y/o sus pertenencias.
Una de sus víctimas incluso interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Quintana Roo luego de que le robaran un Iphone, su billetera con todas sus tarjetas, relojes, perfumes y más.
Por ello se reitera que es muy importante tener cuidado al relacionarse con gente desconocida en estas aplicaciones para buscar pareja como Tinder, Bumble, Grindr y más, pues puedes terminar siendo víctima de una de estas estafas.