Chetumal.- El diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Issac Janix, dijo que se estima un presupuesto “discreto” de 15 millones de pesos para la operación del primer año de la Coordinación Estatal de Bomberos que propone.
El legislador presentó recientemente una iniciativa con la que busca crear la primera Ley Estatal de Bomberos y al mismo tiempo la mencionada coordinación, cuyo primer paso fue proponer modificar el nombre de la comisión a su cargo para incluir a los bomberos.
“El tema de bomberos, sacarlo del reglamento de Protección Civil es un gran paso para poder dignificar a los cuerpos de bomberos, a las diferentes direcciones municipales”, señaló.
“Vamos a hacer la Ley Estatal de Bomberos y si nos da tiempo, esperemos que en 2023 tengamos ya una Coordinación Estatal de Bomberos para que coadyuve a los diferentes municipios”, añadió.
Agregó que a través de la coordinación se busca obtener apoyos y donativos a través de los diferentes organismos internacionales para fortalecer a los cuerpos de bomberos del estado, como ya lo hacen en algunos municipios de la zona norte, donde cuentan con mejor equipo y unidades, aunque no el correcto.
En ese mismo sentido, puso el ejemplo de Felipe Carrillo Puerto, donde, aseguró, únicamente cuentan con cuatro bomberos por turno.