La remodelación de la avenida Chac Mool de Cancún no ha empezado. Es uno de los megaproyectos que se tenía contemplado iniciara este año, junto con la remodelación de la Colosio, el Puente Nichupté y el Distribuidor Aeropuerto. Y es que ha habido algunas complicaciones con los terrenos donde se contempla realizar los trabajos.
Por ello se ve poco probable que la obra comience en lo que resta del 2022. Empezaría hasta el próximo año.
“Lo que se hizo fue tratar de salvaguardar los recursos. Hay una situación ahí de derecho de vía que está pendiente. Hay dos opciones que se tienen pero estamos tratando de ver cuál es la más rápida o que más le conviene al Ayuntamiento”, destacó en entrevista Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Explicó cuáles son las dos opciones para la remodelación de la Chac Mool.
“En una (opción) son varios copropietarios, algunos ya están ausentes y entonces hay que generar una situación de derechos de testamento, hereditarios, entonces nos complica un tanto en los tiempos. Y hay otra posibilidad pero el propietario nos pide una cantidad exorbitante de dinero que el Ayuntamiento no tiene”, agregó el funcionario municipal.
Indicó que están buscando hallar una salida. Dijo que lo que sí es un hecho es que “hay el compromiso de la federación de solo pasar el recurso al siguiente ejercicio fiscal para que no se pierda. En lo que resta del año veo muy difícil que se pueda realizar, eso opino”.
La importancia del proyecto radica en que la Chac Mool es de las pocas avenidas de Cancún que van de norte a sur.
“Es una obra que tiene que hacerse sí o sí. La avenida Chac Mool es una de las principales de la ciudad, es de las pocas que van de norte a sur. Tenemos muchas avenidas que van de oriente a poniente, pero de norte a sur pocas. Así que la avenida Chac Mool viene también a reducir mucho la carga vehicular que hay sobre Colosio, Huayacán e inclusive la avenida Kabah”, puntualizó Aguilar Osorio.
Detalló que de un lado hay cinco terrenos, y los propietarios de algunos ya fallecieron y dejaron intestadas sus propiedades. Hay que realizar juicios sucesorios intestamentarios o testamentarios, pero eso toma tiempo y podría retrasar aún más las obras. El problema es que la otra opción es un solo dueño que pide muchísimo dinero por su terreno.
Pese a todo Jorge Aguilar Osorio considera que una de las dos opciones debe ser la que finalmente permita la remodelación de la avenida Chac Mool de Cancún.
En otros temas, reiteró lo dicho por la presidenta Ana Patricia Peralta de que serán respetuosos de los amparos tramitados contra el PDU de Benito Juárez. Apuntó además que pese al litigio, cualquier observación que hagan los ciudadanos siempre es bienvenida y se tomará en cuenta.