Cancún.- Cancún tiene las condiciones, el talento y los productos artísticos para poder ser una potencia cultural, pero, a pesar de ser un destino cosmopolita, autoridades no han sabido aprovechar este potencial, para impulsar programas de turismo cultural, señaló Édgar Herrera, director de la galería de arte que lleva su nombre, ubicada en el centro de esta ciudad.
El experto, reconoció que tener un espacio cultural como el suyo, ubicado a corta distancia de la avenida Yaxchilán, en la Supermanzana 22, es “un esfuerzo titánico”, teniendo en cuenta que no hay programas de turismo cultural en Cancún.
Lo anterior, indicó, es una lástima, considerando que en la ciudad hay muchísimos talentos residentes, como pintores, escultores, músicos, literatos, arte escénico, entre otros; este último se promueve mucho en los hoteles.
De hecho, muchos artistas de talla nacional e internacional viven en Quintana Roo, hacen sus obras aquí y, sin embargo, las exponen en el exterior.
Existen esfuerzos, sin embargo, como lo es la propia galería “Édgar Herrera”, fundada hace tres años con programas de exposición, curaduría y exposición de arte.
Actualmente trabaja en paralelo con un programa académico llamado “Arts Academy”, que son maestros que dan talleres y exponen en la galería y hacen individuales o colectivas con un sentido narrativo dentro de la exposición.