El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) está supervisando cerca de 100 obras que fueron entregadas durante la pasada administración estatal y que están en proceso de construcción o de equipamiento. Esto como parte de los trabajos de entrega-recepción. Se informó además que la dependencia cuenta con 100 millones de pesos para invertir en lo que resta del 2022.
“Se están trabajando obras que están pendientes, las estamos revisando. Llevo tres días en el instituto en gabinete y 16 en obras. Estoy revisando desde Cancún hasta acá. Revisamos las que están pendientes, las que están en proceso, las que tenemos que arrancar ya. Tenemos 47 obras en proceso de equipamiento, 50 obras en proceso, en construcción, y un capital de 100 millones de pesos para invertir en lo que resta del año”, señaló en entrevista el titular de la dependencia, Rafael Lara Díaz.
Explicó cómo va el proceso de entrega-recepción.
“Ya recibimos como marca la ley el Instituto, tenemos 60 días hábiles para revisar, estamos en ese proceso de revisión. En su momento se les va a convocar para darle el resultado de la revisión que estamos haciendo, que es muy profesional, muy minuciosa”.
Agregó que la gobernadora Mara Lezama les pidió revisar con lupa cada una de las carpetas.
POSIBLES ADEUDOS
En esta revisión también se están analizando las posibles deudas que hay con algunas constructoras que ya habrían entregado las obras pero no se les liquidó en el anterior gobierno.
“Si hay pasivos en el Ifeqroo, invito a los constructores a que se acerquen y que me lleven a las obras que ejecutaron, para que yo con la experiencia que tengo de 25 años en la construcción revise si ese pasivo y se les adeuda y si esa obra la hicieron con calidad”, añadió.
Dijo que en caso de encontrar alguna anomalía “seguiremos la dirección que nos marca la gobernadora, que es la honestidad, la lealtad y el respeto hacia los quintanarroenses.
Sobre las críticas hechas al Ifeqroo de la administración anterior, al que se llegó a acusar de tener constructoras consentidas, el funcionario aseguró que no está al tanto de la situación, pero que el Ifeqroo a su cargo trabajará de manera transparente.
“Por instrucción de la gobernadora mi oficina estará abierta, los concursos estarán abiertos, que se invite a nuevas empresas constructoras, por supuesto que se acate la ley y que cuenten con toda su documentación en regla y con eso vamos a trabajar”, destacó.
A su vez dijo que no han hallado pruebas de que las constructoras le dieran diezmo a la anterior administración, tal como algunos han insinuado.
Su antecesor Abraham Rodríguez Herrera había dicho que hacían falta unas ocho escuelas para cubrir la demanda en Quintana Roo. Lara Díaz dijo al respecto que trabajarán para construir las ocho, 10 ó 20 que hagan falta, pues así se los instruyó la gobernadora.
