Se ha abierto la convocatoria para que los cancunenses presenten sus propuestas para ejercer el presupuesto participativo de Benito Juárez para 2023, el cual tiene una bolsa de 30 millones de pesos. Estos recursos se destinarán para todo aquello que proponga la ciudadanía y que sea seleccionado por el comité a cargo.
En entrevista, el síndico municipal Pablo Gutiérrez Fernández, quien es a su vez presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que la convocatoria para presentar los proyectos, concluye el próximo 21 de octubre.
“El objetivo es que las ciudadanas y los ciudadanos del municipio participen en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Benito Juárez para que se definan ciertas obras prioritarias para vecinos de distintos sectores de la sociedad benitojuarense, de acuerdo con sus necesidades en sus colonias”, apuntó el funcionario municipal.
El síndico explicó además que cualquier persona y/o sector social puede participar.
“Lo importante es que la sociedad civil organizada, el sector empresarial, las instituciones educativas, también los colegios de profesionistas, los comités ciudadanos del municipio, y en general todos los benitojuarenses que participen en esta convocatoria”.
Agregó que es un presupuesto que la propia ciudadanía va a decidir cómo se va a invertir, y por lo mismo consideró que es “un ejercicio de participación ciudadana muy bonito”.
Asimismo puntualizó que en el presupuesto participativo no sólo se pueden inscribir obras públicas, sino también otro tipo de proyectos. Recordó algunos de los logros alcanzados anteriormente con este presupuesto participativo.
“Por ejemplo, los defensores de los derechos animales, los animalistas, solicitaron una ambulancia para las mascotas, para los perritos; también una ambulancia para la Dirección de Salud o incluso reforzar el Alcoholímetro, un domo, la trotapista del ‘Toro’ Valenzuela”, detalló.
Respecto a dónde pueden presentar las propuestas, Pablo Gutiérrez Fernández dijo que se pueden entregar tanto en la Sindicatura, como en la Segunda Regiduría. Y pueden encontrar más detalles en la página web del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El síndico recalcó que tal como este año, los recursos a invertir para este presupuesto participativo son 30 millones de pesos. El primer año se habían destinado 15 millones, por lo que ahora es el doble de recursos.
El aumento al presupuesto se debió a la muy buena respuesta de la ciudadanía, señaló el funcionario municipal.
El síndico concluyó invitando a la gente a participar, ya que con sus propuestas pueden determinar cómo se va a invertir este presupuesto participativo y de paso, resolver algunas necesidades y problemáticas de sus calles, colonias o regiones de Cancún. Y sobre cómo se elige a los proyectos ganadores, apuntó que es por medio de una votación del comité.