Cancún.- Con ya 12 años de antigüedad, el Tianguis del Mayab se mantiene como una opción sólida para que productores de comunidades rurales de Lázaro Cárdenas puedan ofrecer sus mercancías directamente a consumidores finales, sin pasar por intermediarios, explicó Alejandra Cazal Ferreira, jefe del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe.
En un inicio, en este espacio se ofertaban frutas, miel y verduras; hoy se ha abierto a otros productos, además apoyan causas socioambientales que incluye a mascotas, a personas de la tercera edad, así como al medio ambiente, al vender productos orgánicos o ecológicos.

La doctora Cazal explicó que actualmente hay de 12 a 14 productores originales que iniciaron en el tianguis, pero se han ido sumando otros de zonas más cercanas, como Leona Vicario, Cancún e incluso egresados de la carrera de Gastronomía, dijo, aclarando que este tianguis no es para la hotelería, sino para el autoconsumo familiar y el sobrante de su producción se vende a través de este tianguis.
La académica afirmó que el Tianguis del Mayab está certificado en producción orgánica, por lo que existe un comité de evaluación que realiza el seguimiento a todos aquellos que quieran formar parte del mismo; además de que se brinda el acompañamiento para que transiten a la producción orgánica.
Mencionó que sobre todo se apoya a productos locales. Y este tianguis tiene por propósito de apoyarlos en la venta de su mercancía sobrante, después de cubrir sus necesidades.
Finalmente, la académica se pronunció porque en México se defina una política clara para incentivar la producción local, “ojalá dejemos de importar alimentos transgénicos para dar paso al maíz orgánico local”, insistió.