La directora general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), María de Lourdes Várguez Ocampo, anunció en entrevista que el muro del ojo de agua de la playa El Recodo será retirado debido a los inconvenientes que han manifestado los pescadores y lancheros.
“Yo platiqué con ellos, entiendo que el cabo ya estaba muy deteriorado y la embarcación se soltó. Siempre estamos en coordinación con ellos, de hecho esa barrerita para proteger el cenote, que nosotros llamamos El Recodito, fue una barrerita que pusimos en coordinación con ellos, el hecho fue que la marejada fue muy fuerte y el cabo no estaba en buenas condiciones, y (entonces) aparentemente se soltó la embarcación”, externó la funcionaria en entrevista.
Durante las conversaciones sostenidas, dejó claro que dicha área es zona federal, por lo que tiene un concesionario y se debe respetar.
“La zona federal tiene un concesionario y no podemos hacer lo que nos da la gana, necesitamos mantenerla limpia, recuperada y ellos tener sus precauciones debidas sobre sus embarcaciones, con sus seguros correspondientes, cabos en buen estado, puertos en buen estado, a fin de proteger la zona costera”, detalló.
Apuntó que los amarres de los cabos generan mucha erosión, sin embargo comprenden que los lancheros no tienen otra opción, por lo que los apoyan.
Asimismo, recordó que el paso del huracán “Ian” trajo a las costas mucha piedra chica y filosa, la cual retirarán.
“Nos trajo mucha piedra (el huracán ‘Ian’), de hecho en la mayoría de las playas dejó mucha piedra chiquita y muy filosa, entonces las vamos a retirar y poner piedra mucho más grande”, explicó.
Derivado del incidente con las embarcaciones, aseguró que pondrán un cabo más adentro y un puerto de mejor calidad. A pesar de ello, aseguró que el huracán trajo algunos beneficios, como la gran cantidad de arena, misma que servirá para combatir la erosión de las playas.
“El huracán nos trajo mucho sedimento, que fue bueno, pues a pesar de la piedra chica, trajo mucha arena. Por ejemplo en El Recodito, se sacaron cinco camiones de 14 toneladas de arena”, comentó.
“El tema de El Recodo no está completamente resuelto, es una situación delicada y necesitamos hacer una recuperación integral de playa. En este año logramos sacarlo adelante con una recuperación parcial de toda la zona costera, pero necesitamos hacer una recuperación completa para que pueda funcionar, esto implica que los pescadores podrán tener sus lanchas más adelante, situación que ayudaría a proteger el cuerpo de agua”, finalizó.