Los casos de suicidio aumentan de manera considerable en Playa del Carmen durante diciembre y la temporada invernal, aseguró la titular de los Servicios de Salud del Sistema para el Desarollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad. Estimó que los casos aumentan un 10 por ciento más en el último mes del año.
Y es que como ya se sabe, en Playa del Carmen y todo Quintana Roo hay un alto índice de suicidios, el cual aumenta durante los meses de invierno. Y a ello hay que agregar todos los problemas de salud mental que incrementaron tras la emergencia sanitaria.
“Las consecuencias más graves son aumento en los índices de suicidio. Estamos en octubre, el índice de los suicidios aumenta en diciembre”, recalcó en entrevista Elia Vidal.
Sobre por que aumentan los casos de suicidio en diciembre, dijo que porque “es un mes nostálgico”.
“Aquí muchos trabajamos prácticamente todo el día. En hotelería a veces llegan a las 5:00 de la mañana y no les dejan tomar un celular para preguntar cómo están sus hijos, cómo llegaron, hasta que salen 9:00 o 10:00 de la noche, y eso si bien les va o si no les toca cubrir un segundo turno. Esos meses las personas se vuelven más susceptibles por no estar con la familia”, detalló la doctora.
Y apuntó que si además se trata de personas que han tenido problemas a lo largo de su vida, hay un riesgo latente de que puedan intentar atentar contra su vida.
“Si es una enfermedad que lleva muchos factores predisponentes, como si se fue un niño abandonado, maltratado, y no se le da seguimiento, pues vamos a tener a un adolescente con problemas de adicciones, y con eso vamos a tener un adulto con un intento de suicidio”, agregó la funcionaria.
MÁS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL TRAS LA PANDEMIA
Destacó además que los problemas de salud mental tuvieron un notable aumento durante los dos años que duró la emergencia sanitaria. En gran parte porque la gente se la pasó la mayor parte del tiempo encerrada.
Por ejemplo, habló de cuáles han sido los padecimientos que más han notado en jóvenes y adolescentes.
“Déficit de atención, ansiedad, estos obviamente se incrementaron en la pandemia por el encierro, porque los niños (pasaron) de tener una rutina de salir de casa e ir a la escuela a ver sus amigos, a un encierro y no por un castigo porque te portaste mal, sino un encierro por una pandemia. Y no fue un día, fueron casi dos años”, resaltó la funcionaria.
El encierro generó crisis de ansiedad y pánico, y dijo que muchos niños tenían miedo. Y lo único que tenían para distraerse eran los aparatos electrónicos como celulares y tablets, y eso también generó una dependencia a los mismos.
Era la incertidumbre por el encierro, miedo a enfermarse, pero también a si sus papás se iban a quedar sin trabajo o cuánto iban a tardar en encontrar uno quienes ya lo habían perdido, o incluso quienes perdieron a parte de su familia. Fue mucha la angustia a la que estuvieron expuestos los menores y si no se les trata habrá consecuencias.
Por ello consideró que es importante tratar a estos jóvenes, para poder tener adultos sanos. Los invita a acercarse al DIF si así lo requieren.