Cancún.- Después de una pausa de tres años, a causad de la pandemia, hoy anunciaron la octava edición del festival “Todas somos catrinas” en Playa del Carmen, que se realizará del 26 al 29 de octubre, donde se prevé la participación de al menos mil personas de diversas escuelas, así como la de siete muralistas, siendo esta ocasión dedicada al estado de Chihuahua basados en la celebración del tradicional Día de Muertos.
Así lo dio a conocer Yenny Gaona, directora del colectivo “Todas somos catrinas”, un grupo independiente que inició este festival hace ocho años, “como una propuesta para apropiarnos de los espacios públicos bajo el concepto inspirado en la celebración del Día de Muertos, que convocamos a través de redes sociales”.
En esta ocasión, el festival arrancará el 26 de octubre con una exposición plástica en el fraccionamiento Villamar 1, en Playa del Carmen, con murales en donde participarán siete artistas muralistas, tres de ellos de Ciudad Juárez.
“En ediciones anteriores hemos hecho tributo para el estado de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz; nos hemos encontrado que muchas etnias del país que tienen este concepto con una cosmovisión propia de cada pueblo”, citó.
En esta ocasión, dijo que participarán 30 artistas entre músicos, bailarines, coreógrafos, maquillistas, artistas plásticos y muralistas: el evento se lleva a cabo cada año en Playa del Carmen.
El desfile de catrinas será el sábado, 29 de octubre a partir de las 18 horas desde la plaza Quinta Alegría (Quinta Avenida con Constituyentes), para de ahí avanzar hasta el parque Forjadores, luego se trasladarán hasta la universidad UNID, donde habrá una muestra plástica y de altares, de 19 a 21 horas.
Esperan participación de siete catrinas de parte del colectivo que caracterizarán a diversos estados y atrás vendrán los contingentes de bailarines seguidos por las escuelas, cada una con sus estandartes, con ropa regional, ataviados de catrines y catrinas, para sumar a mil personas, además de los cientos que acudan a ver el desfile.
El evento está enfocado en los universitarios y jóvenes de la comunidad, para fomentar el rescate de la cultura y tradiciones mexicanas entre esta población, aunque también habrá talleres abiertos a toda la comunidad.
Comentó que en la edición de 2019 lograron reunir a 4 mil personas, entre participantes y espectadores; debido a la pandemia, se suspendió y este año nuevamente se retoma esta tradición.
“El festival también busca reactivar el turismo que gusta de nuestras tradiciones a través del arte mexicano y los interesados podrán informarse del festival a través de Facebook y Twitter con el nombre: Todas somos catrinas”, finalizó.