Desde hace cerca de un mes, taxistas de Cancún han retomado las amenazas y agresiones contra los socios conductores de Uber. Eso es lo que denuncian los choferes que operan por medio de la aplicación. Exigen la intervención de las autoridades en este conflicto, pues en ocasiones se registran más de 10 agresiones al día.
“Venimos a ver si nos podía recibir la presidenta municipal Ana Patricia (Peralta). No está ella, nos recibió el secretario. Ya le explicamos lo que estamos pidiendo, estamos pidiendo que haya acción de la Policía, que haga su trabajo, porque desde hace un mes para acá hemos sido amenazados, agredidos, perseguidos, violentados por los taxistas tanto de la Zona Hotelera como del centro de la ciudad”, denunció en entrevista Águeda Espedilla, social conductora de Uber y portavoz de sus compañeros.
Destacó algunos de los puntos donde ya se han suscitado estos conflictos y qué clase de agresiones han recibido.
“En la avenida Tulum y en el mercado 28 ya ha habido acciones muy graves, violencia muy fuerte. A una compañera le trataron de romper los cristales con un bate, con un turista arriba, de hecho hay un video. El turista estaba grabando la acción arriba del vehículo, pobrecito”, lamentó la denunciante.
Incluso en aquella ocasión se llamó al 911, pero ninguna autoridad llegó. Y asegura que situaciones similares se viven prácticamente a diario. Y ahora además intentan dañar los autos de Uber de otra manera.
“Lo que están haciendo ahora es echarle anticorrosivo a la pintura de los carros. Ya están descontrolados, y lo peor del caso es que la Policía no llega. Y si llega no hace nada, no detiene a nada aún cuando los agarran cometiendo un delito en flagrancia”, puntualizó Águeda Espedilla.
Por ello pregunta a las autoridades quién va a proteger a los choferes de Uber.
“¿Y ellos (taxistas) con qué derecho vienen y nos amenazan, nos intimidan, nos cierran el paso, nos agreden?”, cuestionó.
Respecto a las agresiones que tienen documentadas, la socia conductora relató que si bien no tienen el número exacto, temen por su integridad, pues hay taxistas que les han amenazado con pistola.
“Podrían ser, 10, 15, 20 agresiones al día. Es muy grave lo que está pasando, y está afectando al propio turismo”. Incluso asegura que hay muchos turistas que han dado su testimonio porque se han visto afectados por estas agresiones y amenazas.
Subrayó que más allá del tema legal y del amparo, piden la protección como ciudadanos ante la violencia que está ejerciendo el Sindicato de Taxistas contra los socios conductores de esta aplicación.
Denunciaron que incluso los taxistas tienen una página en la que comparten las fotos de los vehículos y las placas de los conductores de Uber. Y de esta forma se organizan para acosarlos y violentarlos.
RESPONDE SECRETARIO GENERAL
Por su parte, el secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, habló del tema. Y dijo que lo primero es que todo servicio de transporte debe cumplir con la ley para poder operar.
“Todos quisiéramos un mejor servicio de transporte, lo hemos dicho, pero todo tiene que tener un orden y todo parte de que tiene que estar dentro del marco de la legalidad. No pude atenderlos porque andaba en una reunión de la Academia de Policía, pero las puertas están abiertas y vamos a platicar con el jurídico a ver qué instrucciones (da), o si quieren regresar”, indicó el funcionario en entrevista.
Dejó claro que mientras los socios de Uber no estén dispuestos a tener una concesión tal como lo marca la ley de Quintana Roo, no podrán operar regularmente.
“Entiendo que hay otras plataformas como Didi que ya están operando sin ningún problema, pues tienen una concesión. Uber es algo muy solicitado y socorrido pero mientras no entren en el esquema que marca la ley, desafortunadamente pues estarán actuando al margen y bajo los efectos de estos operativos”, apuntó.
Sobre si el no cumplir con la ley le da derechos a los taxistas para agredir a los socios conductores de la plataforma, Aguilar Osorio dijo que no, y que ya han pedido a los dirigentes del Sindicato de Taxistas que pongan orden entre sus agremiados.
“Reprobamos la actuación que han tenido los taxistas, tuvimos una reunión la semana pasada con el secretario general, para exponerle este tipo de situaciones, pero parte de una situación general en el transporte”, resaltó. Y añadió que hay problemas prácticamente entre todos, mototaxistas, taxistas, choferes de aplicación y del transporte público.
Y dijo que hablarán con la gente de Uber para conocer a detalle las denuncias en las que se acusa a los policías de no intervenir cuando los taxistas los agreden.
