Cancún.- Décadas atrás, cientos de niños morían cada año y un número mayor sufría algún grado de parálisis por el resto de su vida, a causa de la poliomielitis, enfermedad que con mucho esfuerzo fue erradicada a nivel mundial. Pese a lo anterior, en la actualidad se corre el riesgo de un rebrote de este virus, a causa del escepticismo de muchos padres y madres de familia hacia las vacunas, sumado a la escasez actual de este fármaco en el país.
Así lo advirtió hoy, Paola Alamazán Sandoval, encargada del programa de combate a la poliomielitis del Club Rotario, quien en rueda de prensa criticó el retroceso vivido en los cuadros de inmunización, a causa de las noticias falsas que pululan en las redes sociales.

“Hay gente que dice que las vacunas no sirven o que no saben qué te inyectan, siendo que antes la educación que teníamos y el cuadro básico de vacunas era una cosa perfecta”, apuntó. “No había niño que no estuviera vacunado, menor de cinco años, y eso evitaba muchas enfermedades”.
Agregó que el trabajo que realizan es de prevención, a través de la difusión de información relacionada con la poliomielitis y sus secuelas; sin embargo, también continúan en búsqueda de dosis para seguir beneficiando a menores de edad en Quintana Roo.
“Hay un club de nosotros que tuvo esa posibilidad para los niños menores de cinco años, pero en realidad es un número pequeño, entonces la idea del Club Rotario es promover que la gente se vacune”, manifestó.
Por último, destacó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede desencadenar parálisis.