Unos 15 hoteles de Cancún estarían interesados en participar en el festival Hanal Pixán organizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre próximos. Y esperan que se puedan unir más a la celebración.
Así lo informó en entrevista Juan Pablo de Zulueta, nuevo director de Turismo municipal, quien agregó que estos complejos hoteleros acordaron promover el evento así como llevar a sus huéspedes a Malecón Tajamar, sede del evento.
Asimismo comentó están en negociaciones con ADO, Turicun y Autocar para que algunas de sus unidades puedan trasladar a los turistas. Dijo que esta vez no habrá transporte para locales, debido a que Malecón Tajamar está muy bien ubicado y hay muchos medios para acceder al sitio.
Explicó a su vez algunos detalles de la celebración.
“Estaremos en Malecón Tajamar desde las cinco y media de la tarde y tenemos 60 altares confirmados. El año pasado se dio en Puerto Juárez y fue un éxito rotundo, pese a que hubo un temor por la pandemia por parte de la gente para mostrar nuestras tradiciones, que son muy importantes”, indicó Juan Pablo de Zulueta.
Sobre por qué hacer el evento, el funcionario consideró que es para impulsar el turismo cultural en Cancún y a su vez poder diversificar la oferta para los visitantes.
Apuntó que esperan que en estos días más hoteles se sumen al evento y puedan hacer que sus huéspedes acudan a Tajamar.
Añadió que actualmente hay un 74 por ciento de ocupación hotelera y recordó que se espera cerrar el año con más de 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
“Es importante que vaya la gente, disfrute un evento familiar que empezará a las cinco y media de la tarde, con pintacaritas, teatro guiñol, show de catrinas, más de 60 altares, muestras gastronómicas de distintos estados, como Chiapas, Veracruz, Yucatán”, destacó.
Agregó que “el turismo tiene que dejar de ser para unos cuantos, dejar de ser únicamente playas, centros nocturnos, plazas, eso está muy bien, que siga sumando, son atractivos turísticos, pero tenemos que impulsar otras opciones, que los turistas se lleven un poco de nuestra cultura”.
Finalizó diciendo que aunque por la pandemia no pudieron contabilizar la afluencia el año pasado, esperan que esta vez acudan unas 10 mil personas. Y además recomiendan a la gente que use la menor cantidad de vehículos posibles, para evitar aglomeraciones en Tajamar y alrededores.