Cancún.- Juan José Fernández Carrillo, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que, aunque esperan cerrar el 2022 con buenos números, será “imposible recuperarse con una temporada de algo que nos dañó por más de dos años”, haciendo alusión de la crisis económica y la parálisis turística que trajo consigo la pandemia del Covid-19.
Entrevistado en Cancún, agregó que “pasará mucho tiempo, un par de años, para poder decir ‘nos hemos recuperado’, pero estamos con todo, con el pie derecho y con muy buenas expectativas”.
Fernández Carrillo también compartió que realizan alianzas entre centros de hospedaje, cámaras empresariales y autoridades, para realizar la promoción de sus destinos y oferta de cuartos de hotel, ante la falta de presupuesto y la eliminación de los consejos de promoción turística.
“Si bien es cierto que no hay presupuesto para promoción, vemos de qué manera aprovechar lo que ya se tiene”, aseveró.
Incluso, al final reveló que algunos hoteles destinan al menos el 20 por ciento de sus prepuestos de operación para desarrollar actividades de promoción, “rascando las partes de otras partidas”.