La empresa Autobuses de Oriente (ADO) ha confirmado que ha suspendido más de 20 corridas debido al conflicto en Kantunilkín. Y es que recordemos, ejidatarios han cerrado la carretera exigiendo que la CFE les pague una indemnización.
Explicó que por ahora no se ha confirmado si se suspenderá el servicio por temas climáticos, pero este problema en Kantunilkín sí ya los obligó a suspender servicios.
“Tenemos afectaciones pero eso es totalmente ajeno a este tema del clima, que es la situación que prevalece en Kantunilkín. Los ejidatarios siguen solicitando presencia de las autoridades y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hemos tenido que suspender servicios”, destacó en entrevista Elpidio Valencia Palomares, gerente de ADO.
“Ya hablamos de una afectación de 20 corridas que tuvimos que suspender desde Mérida, Cancún, Playa del Carmen. Precisamente por esta situación hablamos de una afectación para unas 600 personas solo de lo que nosotros movemos, más evidentemente los que no se pudieron mover hasta el puerto con otras compañías de transporte”, agregó.
Además, lamentó que el cierre de la carretera por parte de los ejidatarios ha causado afectaciones económicas a ADO.
El directivo de ADO señala que no solo han bloqueado el paso de los vehículos, sino que además estos ejidatarios han estado cobrando cuotas simbólicas.
“Finalmente esto es una afectación directa al turismo, en nuestro caso no tuvimos tanta afectación por clientes que perdieran vuelos, pero sí sabemos de buena fuente que hubo servicios precontratados desde el puerto de Chiquilá hasta el aeropuerto que no pudieron llegar y evidentemente hay una afectación directa al turismo”, puntualizó.
Y añadió que según algunos centros de hospedaje, cerca de 500 turistas de Holbox fueron los afectados por esta situación.
AFECTACIONES POR “LISA”
Por otro lado, dijo que hasta el momento no hay información oficial sobre si la empresa suspenderá servicios ante la cercanía de “Lisa”, sin embargo están tomando precauciones.
“De acuerdo con los pronósticos del sistema estatal de Protección Civil, no prevemos ahí un riesgo inminente para el tema de servicios carreteros. Nuestro servicio está programado ahí de manera regular”, apuntó.
Sin embargo dice que el tramo donde podría haber un riesgo es en el tramo de Felipe Carrillo Puerto hacia Tulum, sobre todo a la altura de Chumpón. Y es que esa zona es baja y se inunda con facilidad.
Pero reiteró, hasta el momento se opera de manera regular y habrá que estar atentos a la información oficial para saber cómo evoluciona el fenómeno.