José María Morelos.- Las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán “Lisa”, vinieron a responder las plegarias de los campesinos de la zona maya, cuyos cultivos de maíz y frijol ya se morían por la prolongada sequía.
Vidal Ruiz Salazar, productor de la comunidad de Nueva Reforma, detalló en entrevista que la milpa y el frijol que se sembraron se fortalecerán con estas lluvias, aunque no así los cultivos que requieren riego y que podrían estropearse por la excesiva precipitación.
En su caso, sembró frijol de la especia xcol “con estas lluvias que caen van a desarrollar bonito, en cambio los cultivos de riego, se echan a perder, porque mayormente el maíz que se siembra de riego es en diciembre y se estará cosechando para febrero; en cambio la mayoría de sembrados son de temporal y dependen de las lluvias, acentuó.
Respecto a los precios de productos locales que se venden, indicó que dependiendo la temporada los comerciantes hace que bajen o suban los precios, esto en proporción a la oferta y la demanda.