José María Morelos.- El excomisariado ejidal del Kilómetro 50, Marcelino Piña y Uc, denunció a Leovigildo Nájera Pech, exlíder de este ejido, y al actual dirigente y funcionario municipal, Sabino Angulo Cab, de operar sin consenso de los ejidatarios en la venta ilegal de varios tierras de uso común.
En entrevista, Piña y Uc señaló que, en lo que respecta a Nájera Pech, este excomisariado vendió sin autorización un terreno de 10 mil metros cuadrados, en donde se espera que el gobierno federal próximamente inicie la construcción del nuevo hospital Integral de José María Morelos.
Aseguró que muchos ejidatarios están inconformes, porque en su momento este comisariado nunca realizó la convocatoria ejidal pertinente, ni obtuvo la constancia de alguna autoridad de la Procuraduría Agraria.
Con respecto a la venta ilegal de tierras, que presuntamente realizó recientemente el actual comisariado, el denunciante aseguró que Sabino Cab intenta vender un predio de 300 hectáreas, en donde actualmente se encuentra un asentamiento irregular, y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) planea regularizar.
Asimismo, Piña y Uc apuntó que Sabino Cab vendió recientemente un predio que antes era ocupado por la Dirección de Bomberos del municipio, y cuyo comprador “se desconoce, pues el comisariado ejidal dice siempre desconocer quién es”.
Por otro lado, agregó que Sabino Angulo Cab es actualmente funcionario en la Dirección de Catastro, razón por la cual lo acusa de realizar “chanchullos” para vender predios.
En ese sentido, indicó que este domingo, en junta ejidal, le exigirán a Sabino Angulo que dé a conocer el comprobante de venta y el nombre de quién compró el terreno que antes era ocupado por los bomberos.
Añadió que se le pedirá al comisariado que renuncie al Ayuntamiento, para que no sea “juez y parte” en los temas ejidales en donde está involucrado el gobierno municipal.