Chetumal.- Decenas de estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR), se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno en Chetumal para exigirle a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, su inclusión en el paquete presupuestal de 2023, para el mejoramiento de su infraestructura educativa.
La representante estatal de la FNEER, Yahaira Alejo, señaló que son distintos planteles y albergues, ubicados en colonias de la capital del estado, las que se encuentran en pésimas condiciones, pese a contar con claves de registro por parte de la Secretaría de Educación del Estado desde hace cuatro años.
Como ejemplo, citó el caso del albergue para estudiantes que se ubica en el fraccionamiento Maya Real, el cual lleva meses sin servicio de agua y energía eléctrica.
“Sin embargo, ese albergue no está en el abandono, ahí se imparten las clases culturales. No nos echamos para atrás, es nuestra casa, nuestro espacio”, apuntó al respecto.
Asimismo, agregó que lo mismo ocurre con las aulas, ‘donde no contamos con material cultural no deportivo, o de cómputo o biblioteca”.
En ese sentido, Yahaira Alejo, dijo que los estudiantes que representa confían en que su exigencia llegue a los oídos de la gobernadora y les dé respuesta, pues aseveró que en la administración estatal anterior “nos cerraron las puertas”.
“Durante la administración estatal sí tuvimos acuerdos de mejoramiento, pero solo se quedaron al aire, nos cerraron las puertas y nos dejaron en total abandono”, destacó, a pregunta expresa.
Agregó que, además de pedir ser incluidos en el presupuesto del 2023, los estudiantes exigen que que sean beneficiados con subsidios, material deportivo y cultural, y “algún tipo de despensa, para todos los albergues de la FENRR”.


