Cancún. – Para Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) es fundamental y por lo tanto es clave darle seguimiento a la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre otras cosas plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, reducir el número de diputados y que el nombramiento de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.
“Todos tenemos que tener nuestros ojos puestos en el tema para ver qué procede”, señaló la entrevistada.
Admitió que, como en todas las propuestas, hay cosas positivas; sin embargo, indicó que hay cosas que “no se tocan” dentro de las instituciones, como es el caso de la autonomía del INE.
“Ya habló, la población ya habló a nivel nacional, qué es lo que queremos y que todos queremos proteger al INE”, agregó, en referencia a las manifestaciones realizadas ayer en distintas ciudades del país.
No obstante, la empresaria señaló que concidía con la intención de reducir las diputaciones, particularmente las plurinominales, y añadió que en el tema los presupuestos, éstos siempre se pueden mejorar.
En tanto, sobre el Buen Fin, que esta vez será del 18 al 21 de noviembre, reveló la participación de universidades, primarias y empresas de proveeduría de servicios profesionales con descuentos y becas.
“Dentro del padrón que nosotros tenemos y que están ya registradas formalmente seremos un poquito más de 20 empresas”, concluyó.